sábado, enero 08, 2011

Cultura, Educación y Ética

Por: CP Álvaro Fonseca Vivas

El cuaderno de la Formación Ética y Ciudadana: Un cambio de Mirada, de los autores Gustavo Schujman, Laura Clérigo, Pablo Erramouspe y Ana Manfredini, se manifiesta que al haber autentica formación ética si se ve al otro como un ser absolutamente determinado y en cierto aspecto, perdido. Es importante ver como se encuentra este aspecto en la actualidad y como ha venido evolucionando, si desde el punto de ser una problemática, viendo que las “tradiciones de educación moral colocan a la argumentación en un lugar que omite dimensiones importantes de su tratamiento académico y su presencia en la vida cotidiana”,[1] lo que hace que el manejo de lo moral este en aspectos meramente escritos, pero no se establezca una política realmente certera a tratar estos temas con eficiencia, como esta concebida la hipótesis acerca del desarrollo del juicio moral, proveniente de investigaciones psicológicas. Su relevancia didáctica reside en las consideraciones de los estadios del razonamiento moral para las secuenciación de contenidos.

Para la política no existe un ordenamiento en los aspectos de una sociedad democrática, lo que se establecen son normas, las cuales se deben cumplir sin ver los resultados de esos aspectos importantes, en la organización e implementación de esos aspectos en la sociedad como tal.

Si  relacionamos la educación moral concebida como socialización, una de cuyas expresiones más representativas es la obra de Durkheim,[2] la sociedad es una entidad empírica superior a los individuos. El tipo de argumentación que se esgrime y que corresponde a los elementos esenciales de la moralidad y consisten en la apelación a la autoridad establecida socialmente y al interés colectivo. Para lo cual se clarificaran en valores y que encuentra un puesto en la apelación de algunos aspectos del proceso de clarificación.

El significado que parte de la argumentación trasciende, entonces, su connotación puramente lógica, que presenta para la ética, el riesgo de una argumentación moral a procedimientos puramente formales de algoritmos. La diversidad de los contenidos propios de formación a la ética y ciudadanía, el cual remite a varias disciplinas y fonaciones profesionales. En este aspecto es importante ver como se genera una serie de parálisis en capacitadores, profesores y maestros.

Es muy práctico porque este cuaderno nos lleva a dirimir las dificultades que debemos afrontar junto con los equipos de las demás áreas curriculares y nos hacen entender la importancias de ser partícipe de una comunidad que esta con varios elementos, desde lo moral, ético y nos muestra lo importante que es el manejo de la educación para ser buenos ciudadanos.


[1] SCHUJMAN, Gustavo, Clericó Laura “Formación Ética y Ciudadana un cambio de mira”, 2004, Octaedro, España. Pàg. 64
[2] IBIDEM Pág. 65

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