sábado, enero 08, 2011

¿Cuáles son los criterios para evaluar el desempeño docente y tutorial?

Calidad y Gestión Docente y Tutorial en Educación a Distancia.

Autor: CP Álvaro Fonseca Vivas, del Politécnico Gran colombiano, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Antonio Nariño y Universidad Virtual Redcontable, a nivel iberoamericano.


En el contexto de la globalización, donde la educación no tradicional, significa que no se debe trabajar con el tablero y la tiza, como en los tiempos del inicio de la evaluación en las aulas de clase, tampoco significa que se debe trabajar en el salón de clase, en forma presencial, si no que se deben también ampliar otras herramientas a las cuales educandos están trabajando y ven con el paso del tiempo. Ya se ha definido históricamente, y aún en la actualidad ha venido cumpliendo con el papel de dirigir mecanismos de selección y de control en lo político, social, cultural, intelectual y en otras disciplinas, tal como lo menciona Foucault (1993): “El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.” Por tal razón es importante ver los métodos de evaluación que se han aplicado y que se están aplicando para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera de ella, cómo los educandos ven ese proceso y cómo ven a sus docentes, tutores o instructores como los queramos llamar, en forma virtual o en forma presencial, que en ese sentido Díaz Barriga señala junto con Litwin (2003), “Es el examen, el instrumento que permite invertir problemas sociales en pedagógicos”, es importante ver cómo la tecnología educativa, es utilizada para inducir al educando a utilizar medios diferentes a los tradicionales.

Palabras claves: Evaluación, criterios de evaluación, virtual, técnicas evaluativas, docente, tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario